Bombo

El bombo es un instrumento musical de percusión de la familia de los membranófonos. El bombo es un tambor construido por una caja cilíndrica de madera, cuyo dos extremos se ajusta una membrana de cuero o nylon estirada, que es golpeada con varillas o mazos para producir el sonido. Una varilla de madera bordea por encima el perímetro de cada parche. Entre ambas varillas o aros se realiza una atadura en forma de zigzag para mantener estirados los parches. La tensión de los mismos se puede regular por medio de anillos de cuero que unen de a dos las ataduras.

El cuerpo del bombo está constituido de madera de ceibo, de sauce de cardón, o de árboles locales que una vez trabajados son difíciles de catalogar. La fabricación del cuerpo es una tarea muy difícil ya que es necesario ahuecar el tronco del árbol hasta lograr un espesor aproximadamente de un centímetro. Otro componente del bombo son sus membranas. Realizadas con cuero de ovejas, cabras, etc.

Los tensores, presilla, afinadores, etc. son generalmente de cuero vacuno: otros materiales accesorios son los clavos para unir el aro. El material del mazo puede ser de cuero o lona, con rellenos de algodón, trapos o lana. Su función es brindar una calidad de sonido más grave.

El bombo es muy utilizado en la batería de percusión que suele acompañar la música desde el siglo XX.