Taiko

Taiko (“gran tambor”) es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. Afuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio.  Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera. Los que se ganan la vida gracias a este fantástico instrumento lo transportan en carretas, y los más atrevidos, lo llevan a la espalda.

Según la filosofía japonesa, todas las personas, elementos y materias tienen su propio espíritu, y los tambores representan el espíritu divino.

En el Japón tradicional, el taiko era un símbolo de la comunidad rural, visto como sagrado y usado para espantar malos espíritus y pestes que pudieran dañar los plantíos, elevando con su sonido las plegarias a los dioses. Se creía que al imitar el sonido del trueno, el espíritu de la lluvia se vería obligado a entrar en acción.

En tiempo de cosecha era tocado alegremente en agradecimiento. En la guerra era usado con el fin de intimidar a los oponentes, elevar la moral de las tropas y ordenar el ejército en el campo de batalla en pleno combate, vinculándose en sus movimientos con las artes marciales tradicionales.

Fuentes: wikipedia; sugoi.com