Doumbek

El doumbek, llamado también darbuka o derbake  es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. Pertenece al grupo de los tambores de copa.  Los redobles en árabe se llaman harakat y se los nombra como “tákatak”.

El doumbek es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba arcilla para crear la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación. En la actualidad es común el uso de fundición de aluminio o en algunos casos fibra de vidrio para la caja de resonancia o cuerpo y plástico para el parche.

Este último material es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climáticas como la humedad, la cual genera en el parche de cuero natural la perdida de su tensión causando que este se desafine, obligando al musico a calentar el cuero a fin de secarlo para poder ejecutar el instrumento.

Para ejecutar la darbuka se la suele colocar sobre ambas piernas o entre los muslos; para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano

Fuente: Wikipedia